miércoles, 22 de febrero de 2012

El uso de las TICs en las aulas. ¿Tecnología o metodología?


RELACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CON LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS.

A lo largo de la historia han existido diferentes paradigmas educativos
Hace muchos años se consideraba al niño como un “adulto en miniatura”. Debía trabajar desde muy pequeño y no se tenían en consideración sus etapas de desarrollo y sus necesidades en cada una de ellas.
Más tarde, empezaron a salir las primeras teorías sobre el aprendizaje y desde ese momento se estableció una conexión entre psicología y educación.

A modo de recopilación, vamos a hacer un breve repaso de las principales teorías de aprendizaje que han existido a lo largo de la historia, y cómo podemos relacionarlas con el uso de las TICs en las aulas.

Las primeras teorías del aprendizaje fueron las teorías conductistas en las que se concibe al alumno como una máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables. Dentro de las teorías conductistas encontramos dos subteorías:
- La teoría del condicionamiento clásico. Estas teorías se basan en que el aprendizaje se construye atendiendo a los estímulos que nos rodean y que producen en nosotros reacciones naturales.
- La teoría del condicionamiento operantePostula que la conducta no es ningún proceso interno sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
-  La teoría del aprendizaje vicario. El aprendizaje se da por imitación de modelos.

Más tarde, surgieron las teorías cognitivas. Se abandona el estudio de estímulos y contingencias externas para centrarse en los procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta. Considera las personas como sujetos activos de su aprendizaje. Se pone el acento en la forma en que el sujeto interacciona con el medio procesando y almacenando la información que le rodea.

Otras teorías que también estuvieron arraigadas durante algún tiempo, fueron las teorías ambientalistas, en las que lo importante eran las interrelaciones entre las personas y el medio ambiente.

Por último, surgieron las teorías constructivistas que son hoy en día las más arraigadas. Estas teorías consideran al alumno como un sujeto activo de su propio aprendizaje. Los sujetos deben solucionar solos los problemas que se les exponen a través de la búsqueda, selección y elaboración de la información. El profesor, actuará como mero guía en este proceso de E/A, ofreciendo orientaciones y recursos para resolver el problema.


Una vez vistas las diferentes teorías existentes en el aprendizaje, veremos qué relación existe entre las ideas que exponen estas teorías y el uso de tecnologías en las aulas.

La elección y aplicación de una u otra teoría del aprendizaje condicionará nuestra manera, tanto de organizar el aula como de impartir las clases.
De esta manera si optamos por el uso de las teorías más antiguas, el alumno será considerado como un sujeto pasivo mientras que si usamos las teorías constructivistas, el alumno será considerado un sujeto activo y constructor de su propio conocimiento.

Diferentes estudios psicológicos y resultados de investigaciones muestran que las teorías más recientes, como son, por ejemplo, la teoría constructivista resultan mucho más efectivas a la hora de la comprensión y adquisición de los conocimientos. Pero sin embargo, también depende del tipo de aprendizaje, el uso de una metodología u otra.

De esta manera, debemos intentar impartir las clases bajo la teoría constructivista, fomentando el aprendizaje activo de nuestros alumnos. Así, puesto que intentamos poner en relación la aplicación de estas teorías en las aulas, con el uso de las tecnologías, diremos que existen ciertas herramientas tecnológicas de aprendizaje que resultan más constructivistas que otras, en donde los alumnos deben interactuar y familiarizarse con las TICs .

Aun así, diremos que la aplicación de una u otra teoría del aprendizaje depende más de la metodología que empleemos a la hora de impartir las clases que de la tecnología en sí misma.
Esto lo podemos ver de manera muy clara en el siguiente vídeo que nos ha mostrado la profesora en clase:


Existen ciertas creencias falsas sobre el aprendizaje junto con las tecnologías:
-        -   El uso de ordenadores en la enseñanza mejora e innova siempre la calidad de la docencia.
-        -   Enseñar con ordenadores incrementa la motivación del alumnado.
-        -   Los alumnos aprenden más rápido y mejor cuando utilizan ordenadores.
-        -   El software puede sustituir a los profesores (EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador)

Principios para enseñar y aprender con ordenadores:

Los ordenadores no tienen efectos mágicos ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje. El uso de los ordenadores debe ser planificado en función de los objetivos, del método de enseñanza, de las actividades y del proyecto curricular. No podemos utilizar los ordenadores como meros libros de texto a través de una pantalla.
De esta manera, debemos desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda selección y análisis de información a través de NNTT así como potenciar la expresión y comunicación a través de recursos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario