miércoles, 8 de febrero de 2012

Tics en el aula de primaria.


Esta es nuestra primera entrada en el blog, y como ésta todas las semanas redactaremos una nueva en la que mostremos los aspectos más importantes tratados en clase de Diseño curricular y aulas digitales. Así como nuestra opinión sobre ciertos aspectos que nos parezcan relevantes, enlaces a diferentes webs que sean útiles para ampliar información etc.
Tras esta pequeña introducción, vamos allá. 

A lo largo de la sesión de hoy,  hemos tratado una serie de aspectos importantes sobre el currículo escolar que aplicamos a la educación hoy en día. Aspectos obviamente reflejados en la Legislación Nacional. 

Así mismo, añadir que el conocimiento de todos estos aspectos del currículo son básicos para que nosotros, como futuros docentes, podamos desarrollar nuestra función los más correctamente posible. Ya que si esto no fuese posible, un docente no sería capaz de enseñar a sus alumnos como es debido, ya que no conocería pautas básicas como son objetivos, contenidos (adecuados al curso y etapa), criterios de evaluación... Obteniendo como resultado una educación deficiente de sus alumnos, llevando consigo una vuelta al pasado.


Por otro lado, partiendo de las competencias básicas que se desarrollan en el currículo escolar, hemos trabajado la que se refiere y se relaciona en mayor parte con esta asignatura, es decir, la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital o dicho de otro modo según el marco europeo la competencia digital.


A su vez, tras esta sesión hemos llegado a la conclusión, de que el tratamiento de la información y de la competencia digital no consiste en tener un aula de informática en el centro y una vez a la semana dedicarle una hora a hacer diversas tareas, que puede incluso que a niños de primaria no les sirva para nada. Sino de tratar integrar dicha competencia en todas las áreas del currículo mediante una utilización natural para los niños, puesto que además estos niños ya desde que nacen están en contacto con las TIC y no les resulta tan extraño su uso y las diferentes formas de hacerlo. Un ejemplo de esto podría ser simplemente, a la hora de realizar un resumen en vez de utilizar lápiz y papel, lo hiciesen en el ordenador utilizando Google docs (herramienta muy útil y sencilla para los alumnos).

Al fin y al cabo, pensamos que esa es la mejor manera de que los niños puedan adquirir una mayor destreza tanto en el uso de las TIC, como a la hora de buscar información, saber seleccionarla, poder compartirla con los compañeros... y así, poder aprender de una manera más dinámica, entretenida, nueva y sobre todo motivadora por el uso de diferentes "instrumentos" como las pizarras digitales, los ordenadores, los proyectores... A la vez que mediante programas digitales, páginas webs etc. Llevando a cabo un aprendizaje mucho más significativo para los niños ya que tienen siempre ganas de aprender, ya sea incentivado por la curiosidad de dichos recursos.



Sin embargo, hoy en día se siguen dando casos de centros que se resisten a la utilización y puesta en práctica de esta competencia digital, ya sea en algunos casos por motivos económicos o simplemente por la mala formación del profesorado con respecto a esto. 
Por estos motivos, el más alarmante pudiera ser la mala formación del profesorado ya que hoy en día, existen miles de recursos de formación en el tratamiento de las TIC para docentes a la vuelta de la esquina y con una amplia variedad. Siendo por tanto, una excusa para dejar de lado la implicación y el compromiso con los alumnos que supone nuestra profesión.

A continuación, hemos encontrado algunas enlaces en los que como bien hemos dicho, se enseñan diferentes contenidos y de diversas áreas, de una manera lúdica y divertida para los niños. Además comentar, que el Ministerio de Educación pone a nuestra disposición una gran cantidad de recursos de aprendizaje para todo tipo de alumnado, en este caso nos interesaría los de primaria como hemos añadido a continuación.



Además, hemos encontrado el blog de otra futura docente cuya entrada que mostramos con el enlace, muestra también aspectos relacionados con el tratamiento de las TIC en el aula, así como los beneficios de utilizar éstas en el aula.




Y vosotros... ¿Qué opináis?


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