Esta es
nuestra primera entrada en el blog, y como ésta todas las semanas redactaremos
una nueva en la que mostremos los aspectos más importantes tratados en clase de
Diseño curricular y aulas digitales. Así como nuestra opinión sobre ciertos
aspectos que nos parezcan relevantes, enlaces a diferentes webs que sean útiles
para ampliar información etc.
Tras esta pequeña introducción, vamos allá.
A lo largo de la sesión de hoy, hemos tratado una serie de
aspectos importantes sobre el currículo escolar que aplicamos a la educación
hoy en día. Aspectos obviamente reflejados en la Legislación Nacional.
Así mismo, añadir que el conocimiento de todos estos aspectos del
currículo son básicos para que nosotros, como futuros docentes, podamos
desarrollar nuestra función los más correctamente posible. Ya que si esto no
fuese posible, un docente no sería capaz de enseñar a sus alumnos como es
debido, ya que no conocería pautas básicas como son objetivos, contenidos
(adecuados al curso y etapa), criterios de evaluación... Obteniendo como
resultado una educación deficiente de sus alumnos, llevando consigo una vuelta
al pasado.
Por otro lado, partiendo de las competencias básicas que se
desarrollan en el currículo escolar, hemos trabajado la que se
refiere y se relaciona en mayor parte con esta asignatura, es decir, la
competencia sobre el
tratamiento de la información y competencia digital o dicho
de otro modo según el marco europeo la competencia digital.
A su vez, tras esta sesión hemos llegado a la conclusión, de que
el tratamiento de la información y de la competencia digital no consiste en
tener un aula de informática en el centro y una vez a la semana dedicarle una
hora a hacer diversas tareas, que puede incluso que a niños de primaria no les
sirva para nada. Sino de tratar integrar dicha competencia en todas las áreas
del currículo mediante una utilización natural para los niños, puesto que
además estos niños ya desde que nacen están en contacto con las TIC y no les
resulta tan extraño su uso y las diferentes formas de hacerlo. Un ejemplo de
esto podría ser simplemente, a la hora de realizar un resumen en vez de utilizar
lápiz y papel, lo hiciesen en el ordenador utilizando Google docs (herramienta
muy útil y sencilla para los alumnos).
Al fin y al cabo, pensamos que esa es la mejor manera de que los
niños puedan adquirir una mayor destreza tanto en el uso de las TIC, como a la
hora de buscar información, saber seleccionarla, poder compartirla con los
compañeros... y así, poder aprender de una manera más dinámica, entretenida,
nueva y sobre todo motivadora por el uso de diferentes "instrumentos"
como las pizarras digitales, los ordenadores, los proyectores... A la vez que
mediante programas digitales, páginas webs etc. Llevando a cabo un aprendizaje
mucho más significativo para los niños ya que tienen siempre ganas de aprender,
ya sea incentivado por la curiosidad de dichos recursos.
Sin embargo, hoy en día se siguen dando casos de centros que se
resisten a la utilización y puesta en práctica de esta competencia digital, ya
sea en algunos casos por motivos económicos o simplemente por la mala formación
del profesorado con respecto a esto.
Por estos motivos, el más alarmante pudiera ser la mala formación
del profesorado ya que hoy en día, existen miles de recursos de
formación en el tratamiento de las TIC para docentes a la vuelta de
la esquina y con una amplia variedad. Siendo por tanto, una excusa para dejar
de lado la implicación y el compromiso con los alumnos que supone nuestra
profesión.
A continuación, hemos encontrado algunas enlaces en los que como
bien hemos dicho, se enseñan diferentes contenidos y de diversas áreas, de una
manera lúdica y divertida para los niños. Además comentar, que el Ministerio de
Educación pone a nuestra disposición una gran cantidad de recursos de
aprendizaje para todo tipo de alumnado, en este caso nos interesaría los de
primaria como hemos añadido a continuación.
Además, hemos encontrado el blog de otra futura docente cuya
entrada que mostramos con el enlace, muestra también aspectos relacionados con
el tratamiento de las TIC en el aula, así como los beneficios de utilizar éstas
en el aula.
Y vosotros... ¿Qué opináis?
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