viernes, 24 de febrero de 2012

¿Sabemos hacer una buena presentación oral?

Por lo general, cuando en las aulas nuestros profesores y compañeros nos presentan un tema, una explicación o cualquier tipo de información siempre se suele hacer de una forma que nos acaba abrumando y agobiando a la hora de estudiar esa información. 
¿Por qué? Pues sencillamente porque las presentaciones tiene una gran cantidad de información, imágenes que no nos llaman la atención o que se ven pixeladas... produciendo muchas veces que nos distraigamos hasta con una mosca.

Sin embargo, todo esto lo podemos evitar siguiendo unos sencillos consejos a la hora de realizar una presentación delante de compañeros, profesores o cualquier otro tipo de público.


Para empezar, destacamos la importancia de la planificación previa de nuestro discurso, ya que es mucho más sencillo realizar la presentación siguiendo unos puntos clave a comentar. Aun así, debemos tener en cuenta que nuestra presentación no debe ser una chuleta de lo que vamos a decir, sino un guión a seguir.


Por otro lado, otro punto de gran importancia a la hora de realizar presentaciones y que sin duda son fundamentales, es el papel que realizan las imágenes. Pues como bien se dice, "una imagen vale más que mil palabras" y por tanto debemos hacer que sean llamativas, significativas y que tengan relación con nuestro discurso. Ya que las imágenes harán más dinámica nuestra presentación y que el público no se duerma en los laureles. 
Además, tampoco debemos olvidar que en nuestras presentaciones hay varios tipos de imágenes y que las utilizamos según nuestra necesidad, éstas pueden ser fijas o en movimiento y que siempre intentaremos que éstas, no estén pixeladas (la resolución que se aconseja es 600x600) puesto que harán que nuestra presentación pierda calidad.
A su vez, como cualquier trabajo que realicemos deberemos tener en cuenta que las imágenes han sido publicadas por algún autor, y que por tanto debemos citar su fuente de referencia.

Por último, para la creación de nuestras diapositivas seremos conscientes de que mucha información a la vez, agobia y no te permite ni prestar atención en la persona que está exponiendo ni en la pantalla. Por tanto, deberemos intentar poner una idea por diapositiva clara y concisa. A su vez, la información que añadamos a ésta, deberá ser siempre visible a todas las distancias, resaltando con colores lo más importante, y que los fondos no sean ilustrados ya que pueden llevar a confusión.

En resumen, si quieres que tu presentación se lleve a cabo con éxito, no olvides lo siguiente:
- Realiza un discurso estructurado, a modo de guión.
- Plasma ideas claras y concisas.
- Utiliza imágenes expresivas.
- Usa colores para resaltar palabras claves.
- Evita utilizar fondos ilustrados --> confunden.



¡Buena suerte con tus próximas presentaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario