jueves, 1 de marzo de 2012

¿Conocemos todos los factores que influyen en el proceso E/A?


Y tras conocer los aspectos más influyentes de las TIC  tanto a la hora de planificar, crear, modificar, innovar… en materia educativa que ofreceremos a nuestros alumnos, creemos que es muy importante comentar el papel que desarrolla el docente dentro de un aula y diversos factores que influyen en su acción.

Como todos sabemos, en la educación tanto infantil, primaria, secundaria, superior etc. el papel docente es fundamental, ya que siempre ha sido una figura de referencia para estudiantes y padres, siendo una de las primeras figuras a seguir como ejemplo en el proceso educativo y formativo de los estudiantes. Así mismo, con el paso del tiempo la figura docente también ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, modificando su forma de impartir clase, los recursos que se utilizan, la manera de relacionarse y de interactuar con los alumnos…

Así mismo, en los últimos tiempos se está poniendo mucho énfasis en lo imprescindible que resulta el proceso investigación-acción dentro de las aulas de primaria.
A este proceso le damos importancia debido a que, cuando queremos comprobar los resultados del proceso  de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, a parte de evaluarlos a ellos mediante exámenes, mediante la observación… debemos autoevaluar nuestra acción docente en el aula al igual que lo hacemos con los alumnos, teniendo en cuenta que nunca se debe utilizar un único método (ya que volveríamos al pasado). Una vez se hayan obtenido los resultados de dichas evaluaciones, el profesor deberá comprobarlos, ver si eran los esperados o no, ver qué ha podido fallar etc. y modificarlos y adaptarlos según las necesidades.

Debido a esto, en el proceso investigación-acción conseguiremos continuamente crear un círculo investigación-acción, con el que se consigue plantearse hechos desde un principio hasta el final del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los alumnos como en nuestra función como docentes.


Sin embargo, en este proceso de enseñanza con TIC hay otros aspectos que también influyen gratamente, como es el caso del conectivismo que a grandes rasgos cosiste en estar conectado tanto a las personas como a la realidad que nos rodea, donde se crea un flujo circular de información constante y recíproco en el que yo obtengo información de los demás y que me pueda ser útil en diferentes contextos o situaciones y que a su vez, estos esperan recibir la información que yo puedo ofrecer creándose así, una red de aprendizaje.


A continuación, añadimos un artículo escrito por George Siemens donde se tratan los aspectos más importantes del conectivismo y donde se plasman aspectos muy curiosos relacionados con este tema como por ejemplo un pequeño fragmento que hemos seleccionado de éste:

Según Siemens, la ecología y las redes de aprendizaje son estructuras que permiten el aprendizaje personalizado y continuo, y deben ser consideradas en el diseño instruccional.”


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