miércoles, 14 de marzo de 2012

Educación en el espacio.




Dos estudiantes de secundaria españolas integran el equipo finalista europeo en el concurso SpaceLab, cofinanciado por la ESA, cuyos ganadores podrán enviar sus propuestas de experimento a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante el verano de 2012. Además, la realización de los experimentos por los astronautas será retransmitida globalmente por YouTube.

                             



Laura Calvo y María Vilas propusieron un experimento llamado "Surfactantes en microgravedad" para estudiar lo que sucede cuando agua, jabón y aceite se mezclan el espacio. Su idea ha resultado ganadora en la fase regional del concurso en la categoría 14-16 años y ahora deberá ser escogida por el jurado entre los tres equipos finalistas.
Las estudiantes viajarán a Washington DC en marzo donde participarán en una serie de eventos entre los que se incluye un vuelo parabólico en el que podrán experimentar la falta de gravedad y una visita al Museo Aeroespacial Udvar-Hazy en Dulles. El día 22 de marzo se anunciarán los equipos ganadores, uno por categoría, cuyos experimentos se llevarán a cabo en la ISS.



Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: "Esta campaña pretende demostrar el valor de la ciencia espacial y llegar a futuros científicos. En la ISS se llevarán a cabo dos experimentos inteligentemente diseñados por estudiantes, que se unirán al gran número de experimentos de ciencia básica y aplicada que ya se llevan a cabo en la ISS, en ares cómo ciencias de la vida, física, tecnología y educación, todos ellos esenciales para la investigación en tierra".


                      




             (Artículo extraido de la revista "muyinteresante").

No hay comentarios:

Publicar un comentario