domingo, 29 de marzo de 2015

El vídeo: un material polivalente de uso en el aula.




·         Título de la actividad: “Hazte extranjero”
·         Tipo de alumnos/curso: Dirigido a un grupo de alumnos Erasmus que vienen de diferentes sitios de Europa a España a aprender nuestro idioma.
·         Nivel de los alumnos: B2/C1
·         Descripción de la actividad:

Esta actividad está pensada para que los alumnos conozcan la realidad sociocultural de nuestro país, a la vez que trabajan la comprensión oral, y la expresión oral y escrita además de agregar vocabulario a su repertorio lingüístico.

El vídeo, como habréis podido ver, se trata de un anuncio de la marca de embutidos Campofrío, en el cual se habla sobre la realidad de mucha gente en España, que se ve obligada a emigrar a otros países en busca de trabajo. La narradora va contando en el vídeo las dificultades con las que se encontrarían los españoles al salir al extranjero debido a las diferencias culturales con nuestros vecinos europeos.

Así, los alumnos no sólo conocerían esta triste o difícil realidad social en la que nos vemos inmersos, sino que también conocerían muchos aspectos culturales que nos diferencian del resto de Europa.

De esta manera, la idea de la actividad es que los alumnos vean el vídeo y posteriormente se cree un debate en clase (en el sentido de una conversación en la que cada cual es libre de expresar su opinión) acerca de este fenómeno. Así los alumnos habrán trabajado primeramente la comprensión oral, escuchando el vídeo de una manera activa (haciendo cualquier tipo de anotación si fuese necesario) para posteriormente poder participar (también activamente) en el debate, en el cual reforzarán su expresión oral. Durante el debate se trabajarán las estructuras lingüísticas propias de la expresión de ideas u opiniones, en las cuales se suelen introducir atenuantes lingüísticos de diferentes tipos para hacer menos agresivo nuestro discurso oral (“yo pienso…”, “en mi opinión…”, “Yo no estoy de acuerdo contigo…”, “yo diría que…”) y que habrán sido trabajadas previamente a la realización de esta sesión.

Además, cabe decir que el vídeo cuenta con gran cantidad de vocabulario y expresiones, que serán aclaradas en clase, en caso de que no se conozcan.

Por último, una vez visto el vídeo y habiendo discutido en clase acerca del tema, se le pedirá a los alumnos que describan por escrito (300 palabras) los siguientes aspectos: si les gusta la cultura española (qué es lo que más les gusta y qué es lo que menos); qué opinan de la gente y de nuestros hábitos culturales (cómo la distancia física o nuestros horarios de comida); si conocen a algún español residiendo en su país y si, por lo general, consideran que los españoles nos integramos bien o no; cuál es la acogida que recibimos por parte de los países europeos, etc. De esta manera, dada la diversidad de países de origen que habrá en este grupo clase, obtendremos diferentes visiones de un mismo fenómeno, convirtiéndose así en una actividad cultural muy interesante. Además se les pedirá a los alumnos que cuelguen sus composiciones en el blog de clase, para que todos sus compañeros puedan leer sus experiencias.


·         Conclusiones:

Considero que esta actividad supondría un ejercicio muy completo ya que, además de haber trabajado la comprensión y la expresión orales (durante el visionado del vídeo y el debate de aula), habremos trabajado también las competencias de expresión y comprensión escritas en la última parte de la actividad (en la que los alumnos deben escribir sus composiciones y leer la de sus compañeros). Además, los alumnos están trabajando, a través de un material real, un fenómeno actual de la sociedad española y, a su vez, conociendo aspectos culturales propios que definen nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra gente.


Espero que os guste la actividad y sobre todo que os sirva el vídeo como material si algún día lo queréis aplicar al aula.


¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario