miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Cuál piensas que es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

    Cuando nos levantamos por las mañanas, tenemos la posibilidad de acceder a una aplicación de descarga gratuita que nos informa sobre el tiempo que hemos dormido, las horas que hemos caído en estado REM y si nos hemos despertado alguna vez. Desayunamos viendo las noticias en el móvil o informándonos sobre las últimas publicaciones de nuestros amigos en Facebook. Cuando llegamos a la parada del autobús una aplicación nos indica el tiempo que tardará en llegar y si nos vemos apurados de tiempo podemos acceder a Mytaxi, otra aplicación que nos permite pedir un taxi de manera gratuita y pagar a través de la misma aplicación. En la Universidad nos comunicamos con los profesores por campus virtual y por e-mail, muchas de nuestras asignaturas son online y cada cierto tiempo realizamos conferencias por Skype o por Blackboard Collaborate. Hemos sustituido la mayoría de llamadas telefónicas por mensajería instantánea o Whatsapp…..Es decir, nuestra vida entera gira en torno a la tecnología y está presente en, cada vez más ámbitos de nuestro día a día. 


  De la misma manera, la tecnología y, entre ella, las web 2.0 han llegado a las aulas y al ámbito de la educación. Esto ha creado diferentes controversias, opiniones y puntos de vista, pero si una cosa tenemos clara es que no podemos luchar en contra de un fenómeno que se arraiga irreversiblemente a nuestra sociedad. Si las web 2.0 crean rechazo, no es por las múltiples posibilidades que nos ofrecen, sino por falta de conocimiento. ¿Qué profesor se mostraría reacio a cambiar una tutoría presencial en la que tuviera que desplazarse en autobús o en metro, por una tutoría online desde el sofá de su casa? ¿Qué profesor se mostraría reacio a poder dar una clase en una Universidad que no está en su país sin desplazarse de su casa? ¿Qué alumno preferiría que su profesor perdiera tiempo escribiendo en la pizarra el temario, cuando lo puede traer todo preparado y claramente expuesto en un powerpoint? ¿Quién, en general, rechazaría todas las posibilidades y la flexibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las web 2.0?

 Yo creo que nadie. Por lo tanto la solución no está en eliminar las nuevas tecnologías de la educación y vetar su uso en el aula. Sino en la formación de los profesores, para que conozcan sus posibilidades y aprendan a manejarlas.


  Por lo tanto, si me preguntáis cuál es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas, no hablaré de una web, de una aplicación o de una herramienta concreta, (ya que considero que eso es una cuestión bastante personal y depende de la metodología de cada aula) sino de la flexibilidad y las innumerables posibilidades que nos ofrece.

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