viernes, 13 de marzo de 2015

POSIBLES APLICACIONES DE LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN, Y EN CONCRETO EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS.

Tras la lectura del artículo “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía contructivista” escrito por Tíscar Lara en la revista digitalizada TELOS, (http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm) me gustaría hacer algunas consideraciones sobre las posibles aplicaciones de los blogs a la educación en general y a la enseñanza de lenguas en particular.

Tal y como indica el autor en su artículo, hoy en día nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo, en el que la educación y la enseñanza ya no se garantizan exclusivamente dentro de un aula, compartiendo el mismo espacio físico y el tiempo con los alumnos. El profesor ya no es el único transmisor de conocimiento y la postura pasiva de los alumnos en la educación tradicional pasa (por fin) a la historia. Esto parece encajar bastante bien dentro del paradigma de la teoría constructivista, que hace ya algunos años afirmaba que “el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee”. En ella, el profesor actuaba como mero mediador, facilitándoles a los alumnos los materiales para que fueran los propios estudiantes los que los manipulen y los utilicen a favor de su aprendizaje. Ante este modelo, resulta imprescindible que los alumnos adquieran la competencia de “aprender a aprender”, y más aún hoy en día, donde nuestro mundo globalizado, competitivo y frenético parece que nos exija una formación constante, (también llamada Long-life Learning) si queremos llegar a ser alguien en la vida.

En este aspecto,  la tecnología nos lo pone fácil, ya que nos permiten infinitas posibilidades y la flexibilidad de poder seguir aprendiendo donde queramos, cuando queramos y a nuestro propio ritmo. Además como ya decía antes, a través del aprendizaje virtual son los propios alumnos los que crean su conocimiento, a través de las pistas que les va dejando el profesor, y pueden ser receptores y transmisores de conocimiento al mismo tiempo.

Así, como nos indica Tíscar Lara en su artículo, “la Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno”. Dentro de este paradigma, encontramos entre otros los Blogs, una herramienta que puede resultar altamente eficaz, estableciendo un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno y, apoyando a su vez, al E-learning.

Me gustaría adjuntar este video en el que todo este fenómeno aparece perfectamente explicado por estudiosos y profesionales del tema:


Existen Blogs de todo tipo. No nos haría falta indagar demasiado para encontrar Blogs de moda, de alimentación, de viajes, etc. Cada uno es libre de exponer el tema que quiera, así como de decidir, qué Blogs le apetece seguir porque se ajusta más a sus intereses.
Cuando los Blogs se crean con el fin de apoyar el proceso de Enseñanza/Aprendizaje en un contexto educativo, pasaremos a llamarlos Edublogs.


Así como para cualquier ámbito de la educación, en las aulas de ELE, también puede resultar muy efectivo el uso de los Blogs.

Probablemente las aportaciones que yo os pueda ofrecer hoy aquí sean muy limitadas, con respecto a las que os podría ofrecer cuando de verdad tenga a mi cargo una clase de ELE, y esté metida en los objetivos que pretendo conseguir y todo lo que me gustaría que mis alumnos aprendan. Sin embargo, a priori se me ocurre que los Edublogs podrían utilizarse como método de comunicación entre los alumnos y el profesor. También podría ser una buena y bonita manera de empujar a los alumnos hacia la lecto-escritura en español, creando cada uno un Blog sobre aquello que le interesara más, y teniendo que recurrir a Internet para buscar información sobre el tema, y publicar entradas aportando, a toda la comunidad de usuarios, información reciente y actualizada sobre un determinado aspecto. Esto último, además, puede resultar muy motivador, ya que los alumnos son conscientes de que no escriben únicamente para que su profesor les corrija, sino que están responsabilizándose con una comunidad de usuarios que los siguen y esperan sus actualizaciones. De esta manera también podríamos conseguir que los blogs creados transcendieran al periodo lectivo o a la espera de la evaluación final, ya que los alumnos se sentirán realizados con el trabajo creado, y responsables y motivados de seguir ofreciendo información al público.
De esta manera, además, nos ceñiríamos a la explicación de Tíscar Lara sobre lo que tiene que ser un blog: “Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).”

Por último, si nos ceñimos a los aspectos positivos que considera el autor en su artículo a la hora de editar un Blog, vemos que nuestros alumnos aprenderían a organizar su discurso, se verían implicados en ocasiones en debates en los que deberían intervenir utilizando la L2, crearían (como ya hemos dicho) comunidades de aprendizaje y compromisos con la audiencia, y estaríamos animando a los alumnos a documentarse de una forma muy sutil.

-        ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.

Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que la creación de Blogs se realiza como requisito académico y para una clase concreta, lo que puede llegar a desmotivar a los alumnos. Así, el autor nos expone en su artículo que “Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, elblog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo”.

De esta manera, para concluir me gustaría citar literalmente una frase que el autor aporta en su artículo y con la que estoy totalmente de acuerdo:

“Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.”

  El siguientes vídeo nos ofrece una visión ejemplificada de este fenómeno:

       
Muchas gracias.

¡Un saludo!


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