Tras
la lectura del artículo “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía
contructivista” escrito por Tíscar Lara en la revista digitalizada TELOS, (http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm)
me gustaría hacer algunas consideraciones sobre las posibles aplicaciones de
los blogs a la educación en general y a la enseñanza de lenguas en particular.
Tal
y como indica el autor en su artículo, hoy en día nos encontramos ante un nuevo
paradigma educativo, en el que la educación y la enseñanza ya no se garantizan exclusivamente
dentro de un aula, compartiendo el mismo espacio físico y el tiempo con los
alumnos. El profesor ya no es el único transmisor de conocimiento y la postura
pasiva de los alumnos en la educación tradicional pasa (por fin) a la historia.
Esto parece encajar bastante bien dentro del paradigma de la teoría
constructivista, que hace ya algunos años afirmaba que “el conocimiento es una
construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos
que ya posee”. En ella, el profesor actuaba como mero mediador, facilitándoles
a los alumnos los materiales para que fueran los propios estudiantes los que
los manipulen y los utilicen a favor de su aprendizaje. Ante este modelo,
resulta imprescindible que los alumnos adquieran la competencia de “aprender a
aprender”, y más aún hoy en día, donde nuestro mundo globalizado, competitivo y
frenético parece que nos exija una formación constante, (también llamada Long-life Learning) si queremos llegar a
ser alguien en la vida.
En
este aspecto, la tecnología nos lo pone
fácil, ya que nos permiten infinitas posibilidades y la flexibilidad de poder
seguir aprendiendo donde queramos, cuando queramos y a nuestro propio ritmo.
Además como ya decía antes, a través del aprendizaje virtual son los propios
alumnos los que crean su conocimiento, a través de las pistas que les va
dejando el profesor, y pueden ser receptores y transmisores de conocimiento al
mismo tiempo.
Así,
como nos indica Tíscar Lara en su artículo, “la Red debe ser utilizada como
medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas
adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo
de aprendizaje centrado en el alumno”. Dentro de este paradigma, encontramos
entre otros los Blogs, una
herramienta que puede resultar altamente eficaz, estableciendo un canal de
comunicación informal entre el profesor y el alumno y, apoyando a su vez, al E-learning.
Me gustaría adjuntar este video en el que todo este fenómeno aparece perfectamente explicado por estudiosos y profesionales del tema:
Existen
Blogs de todo tipo. No nos haría
falta indagar demasiado para encontrar Blogs
de moda, de alimentación, de viajes, etc. Cada uno es libre de exponer el tema
que quiera, así como de decidir, qué Blogs
le apetece seguir porque se ajusta más a sus intereses.
Cuando
los Blogs se crean con el fin de
apoyar el proceso de Enseñanza/Aprendizaje en un contexto educativo, pasaremos
a llamarlos Edublogs.
Así como para cualquier ámbito de la educación, en las
aulas de ELE, también puede resultar muy efectivo el uso de los Blogs.
Probablemente las aportaciones que yo os pueda ofrecer
hoy aquí sean muy limitadas, con respecto a las que os podría ofrecer cuando de
verdad tenga a mi cargo una clase de ELE, y esté metida en los objetivos que
pretendo conseguir y todo lo que me gustaría que mis alumnos aprendan. Sin
embargo, a priori se me ocurre que los Edublogs
podrían utilizarse como método de comunicación entre los alumnos y el profesor.
También podría ser una buena y bonita manera de empujar a los alumnos hacia la
lecto-escritura en español, creando cada uno un Blog sobre aquello que le interesara más, y teniendo que recurrir a
Internet para buscar información sobre el tema, y publicar entradas aportando,
a toda la comunidad de usuarios, información reciente y actualizada sobre un
determinado aspecto. Esto último, además, puede resultar muy motivador, ya que
los alumnos son conscientes de que no escriben únicamente para que su profesor
les corrija, sino que están responsabilizándose con una comunidad de usuarios
que los siguen y esperan sus actualizaciones. De esta manera también podríamos
conseguir que los blogs creados transcendieran al periodo lectivo o a la espera
de la evaluación final, ya que los alumnos se sentirán realizados con el
trabajo creado, y responsables y motivados de seguir ofreciendo información al
público.
De esta manera, además, nos ceñiríamos a la
explicación de Tíscar Lara sobre lo que tiene que ser un blog: “Una
propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una
pedagogía constructivista entiende el blog como un medio
personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo
transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase
determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en
este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de
experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell,
2005).”
Por último, si nos ceñimos a los aspectos positivos que
considera el autor en su artículo a la hora de editar un Blog, vemos que nuestros alumnos aprenderían a organizar su
discurso, se verían implicados en ocasiones en debates en los que deberían
intervenir utilizando la L2, crearían (como ya hemos dicho) comunidades de
aprendizaje y compromisos con la audiencia, y estaríamos animando a los alumnos
a documentarse de una forma muy sutil.
-
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.
Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que la creación
de Blogs se realiza como requisito
académico y para una clase concreta, lo que puede llegar a desmotivar a los
alumnos. Así, el autor nos expone en su artículo que “Cuando el profesor ciñe
la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado
estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con
el medio de una forma natural. Con esta didáctica, elblog termina
siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya
actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo”.
De esta manera, para concluir me gustaría citar
literalmente una frase que el autor aporta en su artículo y con la que estoy
totalmente de acuerdo:
“Los weblogs, así como
cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su
mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la
metodología con que sean integrados en cada programa educativo.”
El siguientes vídeo nos ofrece una visión ejemplificada de este fenómeno:
Muchas gracias.
¡Un saludo!
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